A partir del día 13 de mayo de 2020, y en medio de la jornada de “sana distancia” para disminuir los riesgos de contagio del nuevo coronavirus COVID-19, entrará en vigor la nueva “Oficialía Electrónica de Marcas“. Esta medida viene a complementar las posibilidades que ya existían previamente, es decir “Marca en línea” y “Ventanilla Electrónica de Marcas“. Estas herramientas tenían la limitante de no poder presentar trámites relativos a solicitudes de registro de marcas holográficas, sonoras, olfativas y de certificación; renovaciones, transmisiones de derechos, licencias de uso o franquicias, solicitudes de declaración de protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, oposiciones y recursos de revisión , entre otros trámites, lo que a partir de hoy será posible mediante esta oficialía electrónica.
Esta herramienta persistirá después de la emergencia que vivimos y llegó para quedarse.
Con esto, se vuelve posible el evitar definitivamente la necesidad de trasladarse a las oficinas del IMPI y de imprimir promociones, lo que representa enormes beneficios no sólo en temas de salud durante la actual emergencia, sino también en temas de ahorro de papel, combustible, tiempo, etcétera.
Desde luego que el sistema tiene sus aspectos a mejorar, pero sin duda representa un enorme avance en lo que se refiere a trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Es importante aclarar que no obstante que esta herramienta se habilita a partir del 13 d mayo de 2020, los términos seguirán suspendidos hasta el día 30 de mayo.
Cesar Ramírez Esteves.
Abogado especialista en marcas y Propiedad Intelectual en general.
Si usted tiene alguna duda relacionada con este post no dude personalmente contactarme en el correo cesar@vila.com.mx.
Follow @ramirezestevesSi necesitas un abogado en propiedad intelectual haz click aquí.
También puede localizarme en mis oficinas ubicadas en Guadalajara, México
Responder