El hijo del famoso y difunto narcotraficante ha intentado registrar en Colombia como marca el nombre de su padre PABLO ESCOBAR, acompañado de su fotografía y su huella dactilar, sin embargo se ha enfrentado a la negativa de registro por parte de la Delegatura de la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y comercio (oficina encargada del registro de marcas en aquel país), por considerar que la misma atenta contra las buenas costumbres, al fomentar la violencia, el narcotráfico y el terrorismo.
En la Resolución No 53907 de fecha 9 de septiembre de 2013, la autoridad estableció que el nombre “Pablo Emilio Escobar Gaviria”, está asociado con un ciclo de violencia por el cual atravesó la Nación en la década de los 80′s y parte de los 90′s, que dejó miles de víctimas, y es recordado como el “más importante narcotraficante que haya existido en la historia”.
Con base en lo anterior, la autoridad determinó que dicha marca hace apología a la violencia y atenta contra el orden público, sobretodo al considerar los servicios que pretendía amparar, como son la educación, formación y esparcimiento.
¿Consideras apropiada esta determinación por parte de la oficina de marcas de Colombia? ¿o será simplemente un exceso?
César Armando Ramírez Esteves
Con información del IMPI.
Si tienes dudas relacionadas con algún asunto relacionado con registro de marcas o propiedad intelectual no dudes en contactarme en el correo cesar.ramirez@gardhivila.com
También puedes contactarme en mis oficinas en Guadalajara, Jalisco, México. www.gardhivila.com
El enemigo número UNO no solo de Colombia, sino del mundo pierde el derecho y respeto de los ciudadanos del mismo, la resolución de dicha entidad gubernamental es la correcta. No hay delincuente en este mundo que merezca respeto, especialmente cuando no se repararon los daños de las víctimas.
Jj