En términos generales, se considera diseño industrial a aquella innovación de carácter estético u ornamental realizada sobre determinado producto, sin considerar aquellas características que estén dictadas únicamente por consideraciones de orden técnico. Es decir, diseño industrial es toda aquella creación humana que se refiera meramente a la apariencia de un objeto.
Bajo este tenor, tenemos que los diseños industriales se clasifican en dos tipos, según sean bidimensionales o tridimensionales:
- Dibujos industriales: Toda combinación de figuras, colores o líneas que se incorporen a un producto industrial con propósitos de ornato y que se len un aspecto particular.
- Modelos Industrriales: Toda forma tridimensional que sirva de patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial, en cuanto que no implique aspectos técnicos.
Si deseas registrar un diseño industrial, ya sea en su modalidad de modelo industrial o de dibujo industrial, te recomiendo que te asesores con un abogado especialista en Propiedad Intelectual.
Cesar Ramirez Esteves
Follow @ramirezestevesSi tienes alguna duda relacionada con este post no dudes en contactarme en el correo cramirez@uribeyesteves.com o en el sitio de nuestro despacho www.uribeyesteves.com
Si necesitas un abogado especialista en Propiedad Intelectual haz click aquí.
También puedes contactarme en mis oficinas en Guadalajara, Jalisco, México.
Responder