Los costos por registrar una marca en México son muy variables.
En primer lugar, si el registro lo haces tu solo, únicamente tendrás que pagar los derechos que cobra al IMPI, los cuales son por la cantidad de $2,515.00 pesos, sin embargo el intentar un registro e incluso el obtenerlo sin asesoría de un abogado especialista en marcas es altamente riesgoso como ya lo he expuesto en posts anteriores.
En caso de que decidas contratar asesoría para el registro de tu marca, asegurate que la persona que te ayudará sea abogado y que tenga amplios conocimentos en marcas y propiedad intelectual en general. Hay muchas personas que se ostentan como especialistas y no lo son.
Los honorarios por el registro de una marca pueden ir desde los $2,500 pesos sólo por el llenado de la solicitud, hasta los $8,000 pesos por todo el trámite.
En este caso hay que ser muy cuidadosos, ya que muchos abogados y/o empresas ofrecen un costo muy atractivo por el llenado de la solicitud y omiten mencionar que la contestación de oficios (que se presenta en el 90% de los trámites de registro de marca) tiene costos adicionales, por lo que la gente los contrata para después llevarse la sorpresa de que su trámite le salió mucho más caro que si hubiera contratado un abogado que cobrara una tarifa única por todo el trámite, más el pago de derechos al IMPI
Hay que tener en cuenta que la vigencia de un registro de marca es de 10 años,l por lo que si consideramos esto el costo de los honorarios de un especialista que te apoye con el registro de tu marca realmente no es nada oneroso, sobre todo si puedes tener la seguridad de que tu registro es sólido y no te llevarás sorpresas en el futuro.
Cesar Ramirez Esteves
Si tienes alguna duda o comentario relacionado con este post no dudes en contactarme en la dirección cesar.ramirez@gardhivila.com
También puedes contactarme en mis oficinas en Guadalajara
Actualización (2017):
Al 02 de agosto de 2017 (fecha en que se actualiza el presente post) el pago de derechos al IMPI por la presentación de una solicitud de registro de marca es por $2,851.04.
Por otro lado, los honorarios que un abogado o un despacho especialista en Propiedad Intelectual cobrará por dicho servicio rondarán los $4,500 pesos más IVA.
Responder